EcoTerrazas

Prefabricación

Las EcoTerrazas son unos pabellones prefabricados basados en principios bioclimáticos que se pueden utilizar de forma autónoma a lo largo de todo el año.

Prefabricación + Funcionalidad + Versatilidad

Su instalación forma parte de una intervención urbana sostenible que se implanta en el lugar sin afectarlo permitiendo adaptarse a cualquier emplazamiento gracias a su construcción modular en seco y las multiples configuraciones posibles.

La cubierta ajardinada con gramíneas y sedum floridos se convierte en una vistosa quinta fachada desde los edificios circundantes.

Acumula el agua de lluvia en su base y drena la sobrante con gárgolas y cadenas a las jardineras que a su vez, una vez colmadas, ceden a los sumideros de la vía pública.

La piel vegetal de bambúes establece un filtro visual y olfativo con el exterior y favorece el refrescamiento natural evaporativo sin necesitar apenas mantenimiento, ya que una vez cortada a la altura deseada, no sigue creciendo.

Las cañas no solo pierden hojas en invierno para favorecer el soleamiento y las recuperan en verano para controlar la intensidad lumínica, sino que cambian de color según les incida el sol, de verde amarillento a dorado, creando un atractivo efecto cromático.

La malla tensada de acero inoxidable trenzado protege las jardineras contra el vandalismo y permite ver sin ser vistos creando un sutil juego de luces y sombras una vez iluminada al caer la noche.

Cada pabellón está compuesto de un entramado de madera laminada que se aísla con las fibras recicladas de la propia estructura.

Su ejecución se lleva a cabo en 3 fases:

  • Montaje y supervisión en taller.
  • Traslado en camión e instalación con grúas.
  • Recepción de los acabados.

La composición de cada unidad consta de los siguientes módulos dentro de un amplio sistema que permite obtener múltiples configuraciones:

  • 3 módulos núcleo habitables que comprenden el espacio útil.
  • 4 módulos perimetrales vegetales que conforman la piel de bambú.
  • 1 módulo perimetral office que acoge la barra y las instalaciones.

Fases preliminares durante las que se adaptó paulatinamente el diseño inicial a los requerimientos municipales y hosteleros para ampliar su superficie y cegar paramentos de apoyo a electrodomésicos.

EcoTerrazas
Ayuntamiento de Valladolid / 2005-2010

Instalaciones realizadas
Acera de Recoletos: Hotel Melia / Cafe del Campo / Bar Ancón
Paseo de Zorrilla: El Balcón de Daniel / Taberna Celta

Actuación
Obra prefabricada modular / 110 m2 (x5) / 2 meses

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Jardinería / Equipamiento