Caserío castellano

Rehabilitación y ampliación

Nos encontramos ante un Caserío Castellano con un conjunto de edificaciones y añadidos rurales en precario estado de conservación que había que consolidar y reacondicionar para un uso y gustos actuales, además de un legado familiar con una fuerte carga emocional que debíamos respetar desde un punto de vista estético y funcional.

‘La memoria es una parte intrínseca de la arquitectura,
porque sin saber dónde hemos estado,
no tenemos idea de hacia dónde vamos.’

Daniel Libeskind

Recuerdos del pasado + Voluntades del presente

La actuación se organiza en torno al soleado patio, sus altas tapias y las vistas cruzadas con el vial de acceso recuperando aquellos elementos de valor de la arquitectura tradicional para integrarlos en un mismo plano con las nuevas soluciones constructivas de tal forma que en cada detalle se establezca un sincero dialogo entre los recuerdos del pasado y las voluntades del presente.

La obra tenía que solucionar los problemas que las termitas estaban causando a la estructura de madera original, sanear las humedades por capilaridad de los muros de carga y consolidar aquellos elementos que mostraban deterioro por el paso del tiempo.

La intervención exterior requería de un tratamiento exclusivamente mineral para evitar su mantenimiento al tratarse de una vivienda de uso vacacional. La piscina y un olivo centenario se colocaron junto a la vivienda y el merendero para aportar frescor y contraste visual.

Caserío castellano
Mucientes, Valladolid / 2004-2005

Actuación
Rehabilitación y ampliación / 510 m2 / 18 meses

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Equipamiento