Casa para unos libreros

Obra nueva

Libros, libros… Libros en la entrada, en el salón y en los dormitorios. En la cocina y en cada recodo del pasillo. Libros superpuestos en estanterías, libros apilados en cajas. Una familia de libreros desde 1900.

La casa para unos libreros debía resolver este problema de almacenaje y respetar todas las masas arboladas existentes en una amplia parcela situada en un entorno campestre.

‘Cosas de poca importancia
parecen un libro y el cristal de una ventana …
y, sin embargo, le basta
para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.’

León Felipe

Una casa con alma de libro

Incluir una estancia exclusiva para la biblioteca se reveló inviable dado su tamaño, por lo que propusimos hacerlo justo al contrario:

“¿Porqué no levantamos primero una gran estantería y luego construimos la casa a su alrededor?”

Emoción e incredulidad a partes iguales.

La vivienda se concibe como un cofre aislado que se abre y se cierra herméticamente según el uso de sus ocupantes, y se organiza en torno a un eje visual que la divide en dos zonas:

Zona de día
La estantería con sus dos ventanales enfrentados pone a la familia en constante relación con los libros y el pinar, su materia prima.

Zona de noche
Un frente corrido de armarios da servicio a los dormitorios y los baños convirtiendo el distribuidor en un vestidor común.

Su volumetría se protege de los vientos dominantes junto al pinar y se integra en el paisaje con una cubierta vegetal sembrada libremente por las semillas que arrastran el viento y las aves de la zona.

La obra se lleva a cabo con materiales y técnicas tradicionales que se complementan con la cubierta vegetal intensiva y una fachada ventilada de paneles compactos que mejoran su rendimiento energético.

El proyecto obtuvo una autorización de uso excepcional en suelo rústico de la Junta de Castilla y León por su integración alternativa en el paisaje con la continuidad entre el plano vegetal de las colinas circundantes y el de su cubierta.

Casa para unos libreros
Bamba, Zamora / 2006-2007

Actuación
Obra nueva / 220 m2

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Equipamiento