Casa Cabildo

La Casa Cabildo es una vivienda pareada con una distribución interior desligada de su patio posterior, estrecho y rehundido. El deseo de nuestra clienta y su hijo era que lo reformásemos íntegramente para que quedasen al mismo nivel y entrase la luz natural, toda la posible.

Cuando les preguntamos por lo que esperaban de la intervención, su respuesta fue clara: ‘Queremos que nos emocione’.

Fondo vegetal + Fondo mineral

La propuesta potencia la relación con el patio con un gran ventanal enrasado en suelo y techo que diluye los límites entre los dos nuevos fondos que acotan la intervención: uno vegetal y exterior plantado con bambús de colección que tamizan la luz del sur reflejada en la tapia, y otro mineral e interior integrado en su perímetro que soluciona con discreción las necesidades de almacenaje.

La incorporación de materiales nobles en tonalidades claras como los aluminios anodizados, los porcelánicos cementosos o los lacados blancos, junto con el cálido veteado de las maderas macizas de bambú, no solo contribuyen a que la luz natural se difumine apaciblemente durante el día sino que, al caer la noche, realzan la iluminación indirecta integrada en ambos fondos para recrear un ambiente acogedor.

La bodega se caracteriza por el uso intensivo de la madera que dota al espacio de un mayor confort visual y olfativo. Los numerosos pasos de instalaciones se han resuelto con armarios empotrados de distintas profundidades, y techos suspendidos de listones que facilitan su mantenimiento e integran la iluminación led oculta.

Mobiliario a medida
Los restos de los despieces de los tableros de bambú convenientemente lijados, canteados y barnizados, se montan con estructuras ligeras de acero en bruto para fabricar mesas, taburetes, bancos, etc.

La obra se organizó en una primera fase de derribos para dejar al descubierto la estructura original de hormigón armado, y una segunda de recrecidos y trasdosados realizados en seco con materiales prefabricados que se trabajaron y supervisaron en taller.

La intervención se completó con el suministro y plantación de 9 bambús de colección de 3,50 metros de altura y 30L de cepellón.

El proyecto mejora las prestaciones termo-acústicas iniciales al introducir dobles acristalamientos laminares bajo emisivos, una doble envolvente aislada en la cara interior del cerramiento y una fachada ventilada con lana mineral en la exterior que actúan como un nuevo abrigo transpirable que regulará las condiciones higrotérmicas de la vivienda de forma natural.

Casa Cabildo
Valladolid / 2017

Actuación
Reforma y ampliación / 110 m2 / 10 semanas

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Jardinería / Equipamiento / Mobiliario