Casa Morales

La parcela de la Casa en Morales del Vino contaba con un proyecto de dos plantas y cubiertas inclinadas que habíamos redactado para otros clientes y que había que transformar en una vivienda en planta baja y cubierta plana vinculada estrechamente con el jardín.

Apertura + Privacidad

La nueva propuesta da forma a la voluntad de apertura y la necesidad de privacidad mostrando una cara hermética y de volumetría contundente que se cierra al vial de acceso y a las parcelas colindantes con las piezas de servicio, y otra permeable que se abre con carácter en sus estancias principales en busca de la luz natural de la fachada sur.

El acceso a la vivienda se hace a través de una secuencia de espacios independizables con portones correderos que confluyen en un recoleto patio interior plantado con bambúes de colección.

El patio se comporta como una gran luminaria natural indirecta que durante el día capta toda la luz del sur que incide sobre la tapia, y por la noche deja ver el sosegado juego de sombras que proyectan las cañas de bambú iluminadas desde su base.

La estructura se resuelve con forjados unidireccionales de hormigón armado que se sustentan sobre un entramado de muros portantes cerámicos y pilares metálicos puntuales en la zona de día para dar continuidad al ventanal.

La planta en L queda divida por el porche en dos zonas independientes unidas por una misma cubierta.

Por un lado la vivienda, exenta y con buena ventilación natural cruzada, y por otro las piezas de servicio, independientes y abiertas al jardín para dotarlas de mayor polivalencia: garaje o zona de juegos a cubierto, taller de pintura o cuarto de invitados…

Casa Morales
Morales del Vino, Zamora / 2006-2007

Actuación
Obra nueva / 305 m2 / 12 meses

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Equipamiento / Jardinería