Casa frente palomar

‘Tú me levantas, tierra de Castilla, / en la rugosa palma de tu mano, / al cielo que te enciende y te refresca, / al cielo, tu amo.’
Miguel de Unamuno

Un contundente palomar de planta circular condiciona las vistas hacia el valle del río Duero de una vivienda para ser usada en los meses de climatología más benévola en los que la sombra marcará la vida al exterior.

Una forma distinta de habitar

Partiendo de los ejes visuales y la orientación existentes se crean dos bloques autónomos de volumetría tradicional que jerarquizan la presencia del palomar y generan un espacio intersticial cubierto, resguardado de los vientos dominantes y del sol de poniente, que sirve de conexión de todos los elementos al tiempo que enmarca el paisaje inmediato, natural o creado, para proporcionar una vista controlada.

Se emplean técnicas de construcción locales con muros de carga cerámicos atados con una losa vista de hormigón armado, y aislamientos a haces interiores para favorecer el calentamiento puntual de las estancias durante sus uso ocasional fuera de temporada.

Las cargas caloríficas estivales se reducen por medio de las dos cubiertas inclinadas de teja con doble ventilación, la cubierta plana ajardinada con refrescamiento evaporativo y un sistema de sombreamiento con lamas orientables replegables.

La red de evacuación de pluviales reinterpreta los recuerdos del propietario de una estancia en Sudamérica y plantea un sistema con gárgolas y cadenas de eslabones cuya forma y disposición favorecen la adherencia de las gotas por tensión superficial.

Casa frente Palomar
Villalazán, Zamora / 2011-2013

Actuación
Obra nueva / 190 m2

Servicios
Arquitectura / Interiorismo / Equipamiento

Enlace
Palomares